NOMBRE DEL DISTRITO

Etimológicamente Chongos, deriva de la palabra “chunco” que significa manada, carrillo, el lugar donde hay una manada de ganados, que por efectos de su pronunciación sufrió variaciones lingüísticas deviniendo en “CHONGOS”

UBICACIÓN DEL DISTRITO

Geográficamente el Distrito de Chongos Alto, se ubica dentro de los paralelos 12°10’15’’ y 12°40’21’’ Latitud Sur, 12°10’15’’ y 75°30’29’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y una altitud que va desde una Altitud de 3544 metros sobre el nivel del mar. La temperatura del Distrito fluctúa entre 5° a 25° centígrados, según la estación.
El ámbito del Distrito de Chongos Alto se encuentra ubicado al Suroeste de la Provincia de Huancayo, Extendiéndose en una superficie territorial de 701.75 km2 sus límites se encuentran entre las Provincias de Huancayo y Yauyos.
- Por el Este, con el Río Canipaco, Distritos de Chicche y Colca
- Por el Oeste, con Distritos de la Provincia de Yauyos - Lima.
- Por el Norte, con el Río Canipaco y el Distrito de Chicche.
- Por el Sur, con el Río La Virgen y Distritos de Huasicancha y Chacapampa.

CREACION DEL DISTRITO

La creación del Distrito de Chongos Alto, Fue por Ley Nº 631 del 11 de Noviembre de 1907. La capital del Distrito se definió en la respectiva Ley siendo esta Chongos Alto.
Chongos Alto, como pueblo y anexo, perteneció al Distrito de Chongos Bajo, desde 1854 hasta 1857 y a la Provincia de Jauja. A partir de 1857, fue anexo del primer Distrito de la cuenca del Canipaco: Colca, que fue creado por Decreto Ley Nº 561 del 2 de Enero de 1857, de la provincia de Jauja.

REFERENCIAS HISTORICAS DE LOS CENTROS POBLADOS

a. Palmayoc: Creado el 22 de Noviembre de 1935, esta comunidad se encuentra al Noroeste de Chongos Alto.
b. Palaco: Esta comunidad tuvo origen en 1937 y fue reconocida oficialmente el 28 de Enero de 1938, siendo uno de los gestores el comunero Domingo Ayllon. Esta comunidad está ubicada al Oeste del Distrito de Chongos Alto.
c. Llamapsillon: Esta comunidad fue reconocida oficialmente el 19 de Octubre de 1942. Se encuentra ubicada al lado Noroeste del Distrito de Chongos Alto, siendo considerada como uno de los anexos más progresistas, cuenta con un caserío de Quesera denominado Jesús María.

RESUMEN HISTORICO

Los primeros habitantes del Distrito, se remonta al período intermedio tardío de las Culturas Chavín, Tiahuanaco y Huari.
Los denominados Chunkus, se establecieron en los cerros aledaños al Río La Virgen, así como también del Rió Canipaco.
El antiguo Ayllu de los Chunkus que poblaron estas tierras, tienen sus orígenes las de ser cazadores y recolectores. Posteriormente se asentaron como pastores de camélidos sudamericanos (llama, vicuña, alpaca, huanaco) y agricultores.
En el periodo de las altas culturas de Chavín, Tiahuanaco, Huari e Inca, van a adoptar patrones estilísticos para la confección de cerámica.
En el periodo intermedio se establecieron en la cima de los cerros aledaños del Río de La Virgen (Aymaraes) y del Canipaco. Según el Dr. Espinoza fueron pueblos pre incas que poblaron en las alturas del Suroeste del Valle del Jatún Mayo en las cercanías del Río de La Virgen comprensión de Hanan Wanka.
Asimismo reafirma la Dra. Lavalle, que los Chunkus pertenecían a la gran Etnia Wanka, que ocupaban las cinco provincias actuales del Departamento de Junín. Hablan un dialecto del grupo lingüístico Quechua Wanka, que abarca todos los dialectos del Perú central desde Ancash y cuya área guarda como mudo testigo ruinas arqueológicas, como: Panti Pata, Cotsh-Ulo, Antawacay, Chungus, Wachin-coto, Sullka-Pata.