Lugares Turísticos Calendario Turístico    
 
 
 
 
    Año Nuevo
 
 
     
 
 
     
 

Celebramos la venida del nuevo año con una gran fiesta amenizada por una orquesta de música típica que viene desde Huancayo. El contenido de esta fiesta es religioso y se realiza en alabanza a dos figuras centrales de nuestra iglesia católica.

 
 
 
 

La historia cuenta que La Virgen Purísima tenía sus chacras en Pucquiuyo, que pertenece al barrio de abajo y el Niño Jesús por su parte tenía propiedades en Huata, que pertenecía al barrio de arriba. Esto dio inicio a una rivalidad entre estos barrios. Por eso, por acuerdo comunal se organizó esta fiesta, que dura 5 días consecutivos, para unir a los dos barrios. Los de abajo representados por la mejor fiesta y daban las mejores atenciones a todo el público presente tendrían su recompensa en la cosecha. Esta sería abundante y produciría más comida para quienes estaban en el lado del barrio ganador. Así se fue organizando esta fiesta con la participación de voluntarios denominados Mayordomos y Mayoralas, quienes motivados por la gente asumían la responsabilidad de realizar la fiesta cada año hasta el día de hoy.

 
 
 
 

Los Mayordomos y Mayoralas dan chicha de jora de buena calidad el primer día, como bienvenida a todos los que llegan de las grandes ciudades. La participación de los jóvenes es muy importante, estos conforman cuadrillas de bailarines con disfraces que muestran elegantes bordados.

 
 

También se ve la participación de los niños que bailan como negritos y actúan como guardias de los bailarines y de los encargados de la fiesta.

 
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
           
           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Municipalidad Distrital de Chongos Alto
Plaza Principal S/N Teléfono:064-630798
Contáctenos: munichongosalto@hotmail.com
 
 
CHONGOS ALTO - HUANCAYO - PERÚ